La visita de Marta al refugio de Max abre una intensa etapa de aprendizaje en la que las largas conversaciones con su amigo le enseñarán cómo comunicarse mejor con los demás. En cada encuentro descubrirá una nueva habilidad de comunicación que le hará despertar la confianza en ella misma y ganarse la confianza de los demás.
Se podrían expresar los sentimientos de toda una vida, en única sola una hoja de papel? Creo que no, pero lo que si se ahora, es que debemos expresar lo que sentimos todos los días y en cada minuto de nuestra vida.
Podríamos escribir anécdotas personales y muchísimas otras cosas. Que a mi parecer quedarían superficiales en una sola explicación. Lo hermoso de este libro es que después de leerlo te das cuenta de todas aquellas situaciones de tu vida, a las que regresarías y cambiarías. Y en toda aquella gente que quieres y que por circunstancias de la vida, nos alejamos sin más.
Te das cuenta de aquellos actos cometidos y los que seguimos cometiendo y que por desgracias, crees que estás haciendo bien. Y te das cuenta de que las cosas no son siempre como uno las cree.
Como podría escribir todo lo que me ha hecho sentir este libro…
Es curioso, cuando me lo iba leyendo automáticamente subrayaba aquellas frases en las que me sentía identificada o me parecía que tendría que recordar eternamente.
Me lo he ido leyendo muy poco a poco, porque cada vez que acababa un capítulo, reflexionaba sobre él y escribía lo que sentía. Y luego lo comentaba con mi madre aplicándolo a nuestras vidas y hablábamos todo lo que tendríamos que cambiar. Una de mis reflexiones ha sido que no siempre es bueno dar consejos ya que entonces esa persona que tiene problema no la dejas pensar y tu misma le solucionas o a tu parecer, crees que le has solucionado algo que no deberías ya que aconsejar muchas veces no es lo correcto. Debes escuchar y dejar pensar sus propias soluciones a la otra persona porque para otra ocasión cuando tenga otro problema o duda volverá a acudir a ti o a alguien para que le solucione las cosas. Cada nuevo consejo que doy es una nueva responsabilidad que sumo a las mías propias, que son las únicas que quiero y debo tener.Los consejos son pues una mala ayuda. Parecen resolver los problemas de una forma rápida y fácil, pero en el fondo no arreglan nada. La solución pasa por acompañar y lograr que el otro encuentre su propia solución. Se que es mucho más lento, pero mucho más eficaz.
Las reflexiones sobre el libro han sido muy enriquecedoras y a la vez me han hecho sufrir porque me daba cuenta de todos los errores cometidos y en aquellos miedos que tendría que superar, y que me suponen un esfuerzo extra. Pero siento que debo esforzarme cada día para aprender a comunicarme mejor y así poder ayudar a los que me rodean e incluso a mí misma.
Quizá siempre he soñado en tener un amigo como Max, y eso me hace pensar que soy una estúpida porque aun sigo esperando conocer alguien como él. Que me enseñe tanto como él.
Pero ahora comprendo que para tener una buena comunicación primero está en la voluntad de cada uno.
Para comunicarnos correctamente primero tenemos que ser nosotros los que tenemos que cambiar. Ya que el problema puede que esté en nosotros mismo y a su vez mejoraremos nuestra comunicación con los demás.
Es un libro muy fácil de entender y complicado de emplear ya que los ejemplos de la vida son la mejor lección, pero si lo queremos aplicar, entonces se transforma en una lucha en la que tenemos que batallar toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario