lunes, 25 de junio de 2012

LA ISLA DE LOS 5 FAROS

Este libro básicamente desarrolla una teoría sobre la comunicación gracias a los descubrimientos que el autor  va haciendo en su itinerario por los principales faros de la isla de Menorca.Cada faro revela una clave de la comunicación muy importante en esta.

Cuando mantenemos una conversación es necesario transmitir bien el mensaje que llegue con claridad a quien se lo estamos transmitiendo y con efectividad.


Claves para una buena comunicación,
1) FARO DE FAVÀRITX: un único mensaje, un mensaje valioso y relevante que perturba la magia de la noche.
 Un único mensaje
Pensar que es lo que queremos decir, transmitir una idea, concretar. Cuando decimos demasiadas cosas puede pasar que ninguna se entienda. Hablar en torno a una idea principal que es la que queremos que la gente recuerde.

2) FARO DE CAP D’ARTRUX: una luz brilla por encima de las otras, fuerza y magia, nosotros ponemos la historia.
Contar de forma memorable.
Los mensajes que comunicamos compiten con muchos otros, tenemos que hacer que la gente recuerde el nuestro haciéndolo muy interesante a través de contarlo como un historia. Las historias son más fáciles de recordar que la información. Hay que ser creativos, utilizar metáforas.


3) FARO DE PUNTA NATI: lenguaje sencillo y eficiente para que los navegantes lo entiendan durante la noche.
Con un lenguaje que conecte.
Pensar a quien nos dirigimos para no utilizar un lenguaje propio que la gente no entienda.



4) FARO DE CAVALLERIA: solo si estoy en contacto con mis sentimientos podré saber lo que estoy comunicando, comunicamos lo que sentimos y eso no se puede esconder.
Entendimiento del mensaje.
No importa lo que nosotros tengamos intención de decir sino lo que la gente capte. Estar pendientes de lo que la gente recibe, leer sus reacciones…cambiar nuestro tono de voz, mirar a los ojos
5) FARO DE L’ILLA DE L’AIRE: navegamos hacia el faro si él nos seduce, pero ni me empuja ni me viene a buscar, respeta mi libertad.

Invitar en lugar de intentar convencer
Convencer a los demás no debe ser nuestro objetivo principal. Afirmaciones categóricas, tono imperativo, opiniones unilaterales ponen a la gente en nuestra contra. Tenemos que comunicar con respecto, escuchar, dialogar.

Es decir que para que una buena comunicación exista es necesario mejorar esa comunicación mediante, hacerla mas memorable, persuasiva y convincente. Hacer una buena construcción y planificación del mensaje con un buen acto de saber comunicar y escenificar.

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